No podemos vivir sin café. Es un placer, una necesidad, un ritual...
Pero, ¿es sostenible? Seguir disfrutando de esta bebida es una responsabilidad de todos.
Cada taza de café cuenta una historia. Muchos de los mejores momentos de nuestra vida están vinculados al sabor y al olor del buen café. Pero antes de que una deseada taza toque nuestros labios, ha vivido su propia historia. Empieza en plena naturaleza y habla de esfuerzo, compromiso, comunidad y cultura. La producción de café es un proceso delicado que debe realizarse en armonía con la naturaleza. Hay que cuidar lo que tiene valor y este producto es muy valioso en todo el mundo.
Las cada vez más impredecibles condiciones meteorológicas que estamos viviendo debido al cambio climático también afectan a las cosechas de café y a su calidad. Para el año 2050 se estima que la extensión de terreno disponible en el planeta para producir café podría reducirse hasta la mitad.
Está en juego el futuro de su producción y el medio de vida de los caficultores. La agricultura regenerativa no solo es la solución para que el café siga llegando a nuestra mesa, también para que lo haga de forma más justa y responsable para todos.
¿En qué consiste? Fundamentalmente, se trata de aprovechar el inmenso poder de la naturaleza para autocurarse y regenerarse, aplicándolo a la conservación y al restablecimiento de las tierras cultivables y sus ecosistemas. Busca mejorar la capacidad de adaptación de los sistemas agrícolas al cambio climático con prácticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenten la capacidad de retención de carbono del suelo y promuevan la resistencia a las nuevas condiciones climáticas.
Esta técnica se centra en los siguientes territorios: salud del suelo, conservación del agua, biodiversidad y ciclos de nutrientes cerrados –minimizan la dependencia de insumos (recursos, provisiones) externos para valerse fundamentalmente de los nutrientes generados dentro del sistema agrícola, por ejemplo, los abonos orgánicos–.
Una marca como Nespresso es plenamente consciente de la excepcional materia prima con la que trabaja, del enorme esfuerzo colectivo necesario para producirla y de su responsabilidad social como compañía cafetera. Por eso, desde 2003 desarrolla propuestas de agricultura sostenible. En aquel año se alió con la oenegé Rainforest Alliance para llevar a cabo el programa AAA Sustainable Quality™, concebido para garantizar el suministro de café de alta calidad, proteger el medio ambiente y mejorar la vida de los caficultores.
Tras dos décadas diversificando cultivos, preservando los suelos y manteniendo la biodiversidad, Nespresso inicia la transición hacia la agricultura regenerativa para proteger y garantizar el futuro del café, cuya calidad debe ser fruto del amor y del respeto por la naturaleza.
Todo cuenta para ofrecer el mejor producto posible: el origen, la selección de los mejores granos, la forma de cultivo, la experiencia en producción, el bienestar de los trabajadores y la tecnología de extracción utilizada.
Nespresso apoya la agricultura regenerativa con estas actuaciones: preserva los ecosistemas que rodean los cafetales y los hábitats de las especies, ayudando a conservar la biodiversidad y las fuentes de agua; contribuye a diversificar los ingresos de las comunidades agrícolas y planta árboles autóctonos en las fincas de café y alrededores para captar CO2. Desde 2014 Nespresso ha plantado 4 millones de árboles, su objetivo actual es alcanzar esta cifra cada año, hasta 2030.
La sustitución de cafetos envejecidos por variedades más resistentes que mejoren la rentabilidad de los agricultores y cuidar la salud del suelo empleando compostaje orgánico y acolchado agrícola –recubrimientos en el suelo alrededor del cafeto para protegerlo– son otras de las propuestas.
Como hemos comprobado, el compromiso de Nespresso con la sostenibilidad y la producción de café de alta calidad es firme. La marca ha recibido certificaciones y reconocimientos internacionales, también ha creado programas para ayudar a agricultores y comunidades cafetaleras a mejorar sus condiciones de vida.
La empresa trabaja estrechamente con más de 40 socios. Oenegés como Fairtrade International, que promueve el comercio justo y brinda herramientas a los agricultores para luchar contra la pobreza; la mencionada Rainforest Alliance, cuya misión es garantizar medios de vida sostenibles y conservar la biodiversidad; o Pur Project, dedicada a proyectos de reforestación.
Ideas, proyectos y esfuerzos comunes cuyo fin último es la agricultura regenerativa. Mejorar el uso de la tierra, optimizar las prácticas empresariales y concienciar es necesario para que esa taza de café Nespresso que nos hace felices sepa aún mejor porque es más sostenible.